STRANGERS THINGS 4 VOLUMEN 1

#StrangerThings4 (2022) vol I es colosal. Los Duffer han redondeado la temporada más terrorífica de la serie de Netflix, manteniendo hasta cuatro narrativas en subida hasta el espectacular episodio siete, con un gran giro bien ganado, más del Upside Down y el pasado de Eleven.
Se vuelve a dialogar con la primera temporada de la serie, explorando por fin la mitología a un nivel más revelador, dando sentido a la relación de Eleven con el mal que acecha Hawkins, la conexión está muy cuidada y va plantando todo con paciencia. Sorprende.
La trama de Hawkins concentra los elementos de terror replicando desde A NIGHTMARE ON ELM STREET hacia el Satanic Panic de los 80, e incorporando la misteriosa historia de Víctor Creel, en un pequeño pero importante papel de Robert Englund, con ecos a AMITYVILLE.
La trama de California es la más ligera y sigue a Will y Mike con nuevos personajes casi salidos directamente de WAYNE'S WORLD, una mini-road movie descerebrada que parece que cobrará todo su peso en el volumen II de la temporada.
La trama de los adultos es un gran homenaje a THE GREAT ESCAPE con elementos de COOL HAND LUKE y el cine de guerra fría de los 80. Exploramos las heridas de Hooper y su personalidad terca e irascible cobra sentido. Esta temporada es la mejor escrita y más madura de la serie.
Se tocan temas centrales de la historia donde se hace justicia con el personaje de Eleven, partiendo del bullying, busca las claves de sus recuerdos, lo que ocurrió en la habitación del arco iris y cómo los eventos que inician la temporada I están conectados con su poder, todo está atado de forma monumental.
Uno de los grandes descubrimientos de StrangerThings4 es Vecna, la gran némesis de la temporada. No solo su origen se prepara cuidadosamente, sino que encaja a la perfección en su mitología y consigue ser amenazante y terrorífico, aún más cuando descubrimos su historia. 

Vecna está muy modelado alrededor de la figura de Freddy Krueger, y la temporada llena de detalles de la saga A NIGHTMARE ON ELM STREET, desde el cameo de Robert Englund, un "remake" de la muerte de Tina, el lugar creado por Krueger en la 4, su origen en la 6... está sembrado.
Vecna tiene algo de cenobita, pero más que Pinhead, su inspiración parece ser el doctor de HELLBOUND: HELLRAISER II (1988), un sirviente de Leviathan controlado por apéndices e incluso con una dimensión infernal asociada que recuerda al espacio mental que conjura.
Otra inspiración para Vecna es PENNYWISE, tanto en su forma de atacar explorando los miedos como su relación con las arañas y su forma de "almacenar" a sus víctimas. La levitación de Max nos lleva directos a la versión de 2017 y el trance de la también pelirroja Beverly Marsh.


La trama de Víctor Creel tiene cimientos en los relatos americanos de casa encantada y recuerda mucho a la saga AMITYVILLE, en especial a las entregas I, II e IT'S ABOUT TIME (1992) en la que, como en esta temporada, un reloj maldito era la herramienta del mal.
La temporada 4 de vuelve a hacer un homenaje a CARRIE (1976) en el que Eleven tiene un desarrollo "inverso" al de la adolescente de Stephen King donde ella, otra chica con poderes psíquicos, sufre bullying en su llegada al instituto.
StrangerThings deriva su tratamiento de los poderes mentales a lo X-MEN a un terreno verdaderamente oscuro y devastador, mucho más en la onda de THE FURY (1978) de Brian De Palma o, sobre todo, SCANNERS (1981) de David Cronenberg y sus vibrantes enfrentamientos psíquicos.
En este volumen tiene mucha más prevalencia el mundo del revés como un espacio infernal o fantasmal, con incursiones a este al estilo de la saga INSIDIOUS y su "otro lado" o la idea de dimensión alternativa de SILENT HILL, que también tenía detalles inspirados en HELLRAISER.
Con grandes homenajes a películas y series de todos los tiempos Stranger Things 4 vol 1 es un planazo para mirar. Son 7 capítulos. El volumen 2 (con los cap finales 8 y 9) se estrenará el 1ro de Julio. Obviamente en Netflix.



Autor:Marcelo Escobar (@madaniesco)

Comentarios

Comentar artículo