EL PRINCIPIO DEL FINAL

La salida de Lio Messi del Barcelona no es solo el fin de la era del mejor jugador de fútbol del mundo en un club que él ayudó a engrandecer sinó también que representa el final de una época en este deporte del que alguna vez el mismísimo Diego Maradona lo llamó el “el más sano del mundo”.

Aquellos afortunados que lo vimos debutar de la mano del entonces director técnico holandés Frank Rijkaard nunca soñamos ni imaginamos ver dentro de una cancha todo lo que este superdotado deportista hizo, logró y consiguió en el club catalán.

De más está mencionar todos los records habidos y por haber que rompió, pero si hay que destacar que tampoco los logro solo. Siempre tuvo cerca a grandísimos compañeros a entrenadores que lo ayudaron.

Al retirarse Andrés Iniesta, Xavi, Puyol, Eto’o,  y tantos tremendos jugadores que estuvieron a su lado todo hacia pensar que quizás las cosas no podría seguir saliendo bien, pero el tiempo demostró lo contrario. Incluso con la salida de Pep Guardiola y Luis Enrique, con quienes más cómodo se sintió, el nacido en Rosario consiguió más títulos grupales y personales.

Siempre supimos que el fútbol es un gran negocio y siempre supimos que al mundo lo mueve el dinero, pero solo a veces, aunque sea pocas… imaginamos que existen algunas cosas que el vil metal no puede comprar. En este caso no fue así. Es increíble como las circunstancias de los hechos de público conocimiento hagan que el mejor jugador de fútbol del mundo no pueda elegir donde jugar y donde vivir. Rebajarse el sueldo, estar dispuesto a jugador en el Barca para siempre,tener paciencia con un plantel sin brillo que lo pueda respaldar en las últimas temporadas jugadas, soportar la presión de ser “el salvador” del club hasta cuando sabe quién…todas esas cosas no importaron. Las constantes disputas entre la Liga española y el Barcelona lograron poner punto final a un amor de 21 años, algo que según en recientes declaraciones Messi dijo que pensó nunca iba a suceder.

Neymar (ex compañero en Barcelona), sus amigos Paredes, Di Maria y Verrati lo esperan aparentemente en Paris, el tiempo dirá cuanto hilo queda en el carretel y ver si podrá conseguir una última Champions League y el tan ansiado mundial para Argentina en Qatar 2022.

Lo que es seguro es que en España nunca van a extrañar tanto a una figura como a Messi. Los ingresos publicitarios nunca van a ser lo mismo, las figuras mundiales seguramente eligirán otras ligas para desarrollar sus carreras. Muchos Sponsors no volverán y los turistas que más que seguro elijirán otras ciudades antes de poner como prioridad la ciudad catalana tendrán que acostumbrarse, porque es así, toda persona que viajaba a España tenía casi como obligado visitar el Camp Nou o simplemente sacarse una foto con la imagen del astro a sus espaldas.

El sueño termino dijo alguna vez Lennon al referirse a los 4 de Liverpool, y ese mismo sentimiento fue el que reflejo Messi en su rostro en la conferencia de prensa donde se despidió hace horas.

Habrá que empezar a ver la liga francesa más frecuentemente y comenzar a empaparse de ciertos datos que no estábamos acostumbrados a saber o ver.

“Siempre tendremos Paris” decía I. Bergman en la escena final de  Casablanca y ahora Messi, podrá decirse a si mismo que siempre tendrá “su Paris”.  



Autor:Marcelo Escobar (@madaniesco)

Comentarios

Comentar artículo