El último material discográfico del “Cacique” oriundo de Buenos Aires salió hace solo dos semanas, y en muy pocos días el disco por ahora solo en formato físico casi está agotado. Todavía no disponible en plataformas digitales “Leguas” es un éxito y no es casualidad, las diez canciones que lo conforman bajo un concepto de naturalidad, libertad, memorias y recuerdos lo demuestran. Es una pieza muy completa, de lo mejor que ha hecho en su extensa carrera solista Rodrigo Alvarez.
En su séptimo trabajo de estudio Alvarez nos deja ingresar a una parte de su universo una vez más. Hay mucha madurez en este disco, se nota en todo sentido. Desde la estética y el arte que lo conforman como también en las letras y la música. Todos los instrumentos que se escuchan son tocados por el mutifacético y multiinstrumentista cantautor. La guitarra, la pifulka y el tambor chamánico vikingo son un claro ejemplo.
Leguas se grabó en el Inclan Rec estudio y en la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana durante Septiembre del 2021. El diseño gráfico estuvo a cargo de Nativa DG y las ilustraciones fueron realizadas por David “Dewo” Ojeda (increíbles, un lujo). Todo el sonido mezclado y masterizado por Fernando Iácono (histórico colaborador del artista).
Hoy en día, todo este trabajo, es algo increíble que un artista independiente lo haya podido realizar, es para sacarse el sombrero, solo el amor y la dedicación por lo que hace es capaz de justificar semejante esfuerzo.
“Todo lo que querías, todo lo que sentías, las canciones siguen vivas, llegará muy pronto el día que despiertes otra vez y te encuentres con la vida” (…), así y con ese tipo de profundidad Rodrigo Alvarez nos comparte su mundo a lo largo del disco. El mencionado pasaje es parte de Más allá de todo, septimo track de Leguas, pero antes este LP abre con Historias nomás, una canción perfecta para abrir este discazo porque nos comienza a mostrar el Tsunami de metáforas y mensajes “escondidos” que se vienen.
Calma, Pacto entre los dos y Esa canción desconocida son las canciones que siguen y quizás, juntas y seguidas, sean casi el punto más alto de este trabajo. Cualquiera de las tres pueden transformarse un Hits tranquilamente, son “radiables” y pegadizas, un deleite para quien las escucha. Historias de amor?, de desamor? De amistad? …todo esta ahí en estos tres temas entrelazados.
Leguas, canción que le da nombre al disco es sin lugar a dudas el punto más alto, pero no menos importante que las canciones que siguen para que el concepto cierre al final.
El Compositor, músico y cantante no suele repetir versos en sus canciones y sus letras suelen ser largas y “pensantes”, acá no hay excepción, es un temazo.
Con mucho sonido folklórico y coqueteando por momentos con el blues el sonido es impecable.
Nómade, Más allá de todo (antes mencionada) y Vitto son las que siguen, y están en el lugar perfecto. Momentos difíciles de superar y recuerdos que atormentan el alma dejan traslucirse en esta parte.
El anteúltimo tema se llama Parece y en un pasaje dice “parece que todo cambió de sentido, en un mundo rendido, de sueños, sin ruidos, que espera escondido”, así el circulo va cerrando de manera ideal y la idea general también.
El final es para la canción más personal que vamos a encontrar en esta obra y se llama Pegadita al rio que está compuesta para una pata fundamental en la vida del solista, su bisabuela. Directa al corazón esta canción hace que el llamado concepto del disco nos deje bajo un aura de tranquilidad y esperanza. Mientras sigan existiendo este tipo de canciones hay esperanza. Un trabajo muy emotivo y lleno de matices en las sensaciones de los diez tracks hace que Leguas sea de lo mejor que ha hecho el también lider de la banda PERRO INDIO.
Carnavalitos, blues, folklore y más… hay un montón de cosas para desmenuzar y disfrutar acá. Los punteos y los solos de guitarra son exquisitos, donde R.A muestra y despliega todo su talento .
Haganse un favor al alma, una caricia al corazón y escuchen Leguas , un producto inusual en estos tiempos.
La presentación del disco oficial no está anunciada oficialmente, pero Rodrigo Alvarez se va a estar presentando en el “Festival de acá” el día 15 de Enero del 2022 en la ciudad de Bahía Blanca , seguramente escucharemos si no es todo, gran parte de este nuevo repertorio y el que pueda que no falte porque se va a arrepentir.