PERRO INDIO: LARGO CAMINO AL SOL

La banda liderada por Rodrigo Alvarez sacó su nuevo trabajo discográfico y es un gusto enorme decir que hasta hoy es el mejor y más completo disco de Perro Indio.

“Va a ser un disco muy riffero” nos decía Álvarez allá por mediados del 2021 en el backstage de un show en San Justo y tenía razón, aunque se quedó corto: es un disco súper riffero.

Son 9 canciones las que componen este LP plagado de solos de guitarra, una batería que suena como nunca y un bajo siempre al frente en cada canción.

Largo Camino al sol es el primer track y nos lleva inconscientemente al mejor rock de los '70 y '80, con una melodía muy pegadiza y una letra llena de mensajes subliminales hacia la libertad y la espiritualidad.

Le sigue Historia nomás, canción que encontramos en el repertorio en solitario de R.A. (“Leguas” 2021) de manera acústica. En esta ocasión la versión de Perro es muy potente y equilibrada. Los tres instrumentos se escuchan de manera muy nítida y están en constante juego entre sí. Se alternan el manejo de riendas del tema. Un gran acierto.

Los ojos del Tiempo es directamente un temazo. Apoyada en una base rítmica de bata clásica pero a un tempo muy ágil. La canción tiene una letra de ruta, paisajes y sentimientos donde la búsqueda del ser interior es el protagonista. La guitarra está espectacular, los riffs, el solo… una cosa de locos. Y lo mejor que tiene son los falsetes en la voz del cacique donde lleva ese instrumento hasta el máximo. Una canción estremecedora sin dudas, destinada a ser un hit en el repertorio de la banda. De lo mejor del disco.

Más allá de todo comienza con la guitarra líder al frente y dando la sensación de que va a ser un momento para bajar el sacudón de los primeros tres temas, pero no: Es una canción con identidad propia que se sostiene sobre todo en una letra con metáforas a una relación perdida y un sonido increíble en su totalidad. El disco entero es un lujo sonoricamente.

La quinta canción lleva el nombre de Parafraseando y es un rock directo tanto en letra como en música. Una historia contada a la perfección donde las imágenes vienen solas a la mente. Mención especial para el solazo de viola del final.

“Fui curioso y vagué en la oscuridad siempre terco y también todo lo demás jamás me quedo con nada que tenga para dar”, así, con esa sinceridad, R.A. nos habla de manera impactante en La esencia, sexto track del albúm. Pareciera que este tema tuviera los versos más personales del disco, pero eso solo lo sabe Alvarez.

Casi en el final de esta placa Mi canto y mi verdad nos pone en un lugar mucho más tranquilo. Es el momento justo para tomar aire en este viaje de canciones tan poderosas como potentes. Mi canto… pareciera haber salida de una máquina del tiempo, llena de reminiscencias a canciones emblemáticas del rock logra crear la sensación perfecta para el final que se viene.

Pacto entre los dos (también en la obra solista de Rodrigo Álvarez  en Leguas) es la anteúltima. Intimista y franca esta versión eléctrica, se diferencia de su original por generar un clima mucho más “de multitudes”. Tranquilamente podría ser coreada por un público empachado de rock en un recital.

Y llegamos al final del camino, Fuego Interior es el cierre.

Los disparadores acá son varios. Las ganas de enfrentar al destino, los viajes en moto con amaneceres, atardeceres y caminos de asfalto, el amor por lo que uno hace y otras cosas se dejan ver en el trasfondo de la canción. Musicalmente es un rock donde la batería tiene el protagonismo principal similar al que tuvo en toda el disco. El trabajo de Cristian Gauna es excepcional y el de Sergio Cóccaro en el bajo también. Quizás este sea el disco donde más se lucen y dejan bien en claro lo grandísimos músicos que son. No por nada están en una de las mejores bandas que hay en la escena nacional.

Pareciera que este va a ser un gran año para Perro Indio. Con un trabajo de estudio impresionante recién salido debajo del brazo, la banda se prepara para la presentación del mismo en el teatro Greison de Monte Grande el próximo 7 de mayo. Mientras tanto, se puede disfrutar “Largo camino al sol” tanto en plataformas como en formato físico.   



Autor:Marcelo Escobar (@madaniesco)

Comentarios

Comentar artículo