FUERA DE LA TORMENTA, "CALMA": LO NUEVO DE PERRO INDIO

Hace pocas semanas salió el nuevo material de estudio del power trío bonaerense. Son 8 canciones que parecieran estar conectadas de alguna manera con su antecesor “Largo camino al sol”. A pesar de esa primera sensación, todos los temas fueron compuestos para este disco, excepto por la canción homónima a este trabajo.

El EP  abre con "Renacido”. Una poderosa apertura a una lista de temas llenos de rabia y magnetismo. No se podía esperar menos. Perro Indio hizo otra vez un gran trabajo.

 “Busqué y busqué la respuesta, sombras y luces dando vueltas enor la canción homónima a mi cabeza (...), toqué fondo, salí y me convertí en un ermitaño (…) intenté mejorar y aún sigo intentando, y no es que hable poco es que estoy observando”. Así con esos versos claros y directos, Rodrigo Álvarez vuelve a desnudarse frente a su público nuevamente.

La segunda canción se llama “El Sendero”. Con un tempo bastante más rápido y apoyándose en un riff súper pegadizo de guitarra, quizás sea este el canto más fuerte e impactante de “Calma”. “Decidí limpiar el vidrio frente a mi naríz para ver todo más claro, cantaré después de todo lo que vine a hacer, son huellas de mi camino”(…). Temazo, tiene una letra y una melodía que seguramente la ubicarán en los futuros clásicos de la banda. Por otra parte, el solo del final es buenísimo.

“La Oveja Negra” sigue en la lista. Es el usual blues pesado que solemos encontrar en los discos de Perro. Y está perfecto, no se olvidan de sus orígenes. En esta, la bata de Cristian Gauna se luce como en ninguna otra ocasión de este trabajo y Álvarez sigue contando más de su historia: “criado entre animales y una madre soltera (...) soy un trabajador y de la oscuridad un exiliado” (…). Gran canción.

La quinta es “Nuevos vientos” y a parte de marcar deliberadamente la mitad del disco por el clima que lleva, tiene algunas particularidades que valen la pena mencionar. Por un lado es la más larga. Dura 5 minutos 40 segundos y está plagada de sensaciones. Es una balada pesada con un clima súper denso. Y por otro, se podría decir que es “prima” de “Calma”. R.A las compuso casi al mismo tiempo (o pegadas). Además están relacionadas. Tienen como hilo conductor uno de los tantos viajes que hizo el músico  a la zona de Sierra de la Ventana.

Decisiones” es una historia simple pero contundente. Otra vez aparece un riff fácil de recordar y disfrutar. “Una mañana diferente, momento justo de alejar la mente, pensamientos recurrentes, decisiones que te harán más fuerte”. Así mismo, esta canción tiene una frase que está destinada a remeras, banderas y tatuajes”. “Aunque haya luz o estés a oscuras, el alma fuerte es la que perdura”. Después de bajar la adrenalina del comienzo y pasar la meseta emocional del medio con el blues y la balada, consiguen volver al ritmo original.

Llega el turno de ¿el mejor tema ?. “Calma” sin dudas es un temón. Ya lo conocíamos de “Leguas”, el disco solista de Rodrigo Álvarez. Pero lo que no teníamos en cuenta y no sabíamos  es que podía llegar a convertirse en la canción que es acá. Queda claro con “Calma”, que una buena canción si es buena, queda bien de cualquier forma en que se ejecute y en cualquier género que se toque. Si bien mantiene la sensación de alivio y tranquilidad en la letra, posee una fuerza y pasión única en su música que logran llevarla al punto máximo de este material. Sergio Coccaro pone toda su impronta en la línea de bajo. Está claro que es “su momento” del disco.

En silencio espera” es una crónica dura basada  en una situación de la cual fue testigo el cantautor. La historia es así: En uno de sus paseos en moto, un hombre estaba colgado de un puente sobre la avenida General Paz a punto de arrojarse al vacío. El resto, es producto de la imaginación de quien compone. Solazo largo y distorsión en la viola. Queda estupendo todo.

En el final está “Rutero”. Un rock “clásico” donde lo mejor del hard rock ochentoso y de finales de los 70 queda sonando constantemente en el oído.

La obra en sí funciona de manera complementaria a “Largo camino…”. Hay una continuación en las bases y en ese sonido que ya es característico en la música de Perro.

Están calmos, están maduros como banda, están en su mejor momento y sacaron un gran disco. Celebremos las nuevas canciones para la manada. Son honestas, originales y novedosas…eso hoy en día no es poca cosa, hay que valorarlo mucho.

 

 

 

Nota: Perro Indio presentará en vivo su nuevo material el Sábado 16 de Marzo en Encuentro Club de San justo. La Condena de Caín oficiará de banda soporte. Las entradas están a la venta por sistema Passline y en puntos de venta.



Autor:Marcelo Escobar (@madaniesco)

Comentarios

Comentar artículo