Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2170967/public_html/articulo.php on line 137

UNO ES TODOS Y TODOS SOMOS UNO

El Sábado pasado en el estadio de Vélez Sarfield Andrés Ciro Martínez brindó un show de índole histórico, con tintes emotivas y plagado de un repertorio piojoso que hizo delilar a las 45.000 personas presentes y a las más de 100.000 que vieron el recital por streaming.

Acompañado por “Los Persas” (Ávalos, Pérez, Lulo, Brother) el ex líder de Los Piojos dió uno de sus mejores shows de los últimos tiempos. Por lista de canciones, por performances fenomenales y por la gran sorpresa de la noche.

Los rumores en la antesala de prensa y detrás del escenario eran varios. Se sabía que había un invitado especial promediando el tema 18, 19 y que habría un homenaje a Charly García. Pero nada hacía preveer que fuera quien realmente fué.

Cerca de las 22 horas las pantallas del imponente escenario comenzaron con animaciones de muñecos color naranja que se movían al ritmo de una percusión típica de los mejores rituales. El Balneario de los Dres Crotos, Arco, Banda de Garage y Anegelito fueron las elegidas para el arranque.

Vas a Bailar, Motumbo, Caminando, Luz de Marfíl, Dic y  Tan solo siguieron en la lista.

A lo largo de un poco más de 3 horas de show Ciro y los Persas tocaron 32 canciones en total, en su mayoría de la época más gloriosa de la banda de el Palomar. 

Antes y después, De buen humor ( cover de Glen Miller), Llévatelo, Luz ( con un homenaje en pantallas a la selección Argentina de fútbol campeona en Qatar),  y Como Alí vinieron a continuación. 

Promediando la mitad de la noche Charly Garcia apareció en su versión video clip con Raros Peinados Nuevos donde la big band de Ciro se lució de verdad. A.C se acopló en armonías vocales a García y “juntos” cantaron  el clásico de Piano Bar (1984).

Héroes de Malvinas y Ciudad Animal fueron los temas 17 y 18. Se venía la sorpresa anunciada. “Vamos a recibir con un gran aplauso a un viejo compañero de aventuras, un viejo amigo para hacer un himno que alguna vez compuso, Piti Fernandez”. Entre incredulidad y asombro, todo Vélez comenzó a corear al líder de La Franela. “Si me permitís se la voy a dedicar a la mamá de Ale porque es muy fanática de este tema” le dijo A.C a Piti y a contuación hicieron Bicho de ciudad, el gran hit que tiene Civilización, el último disco de Los Piojos. Momento super emotivo e inesperado. Un secreto muy bien guardado por parte de la producción  que solo unos pocos estaban al tanto y tuvo un efecto de shock impresionante. Después de 15 años, parte de una de las bandas más convocantes en la historia del rock en Argentina volvía a compartir un escenario, auque sea por un rato. Después tocaron Pacífico, esta vez Piti dejó de lado la acústica que había usado en la canción anterior y se colgó la eléctrica para hacer una versión potente y furiosa de este clásico de los 2000.

Todavía sin terminar de caer en lo que acababa de suceder, Los Persas no dieron respiro y sacudieron al Amalfitani con Te diría, y Juira!. Bajaron los decibeles con Me gusta y pusieron a todos a saltar con Cruel, Ruleta y Servidor .

Gran show a esta altura, muy buen sonido, muy buena puesta escénica como siempre y sobre una gran actuación de Andrés Ciro Martínez. Durante todo el show se lo vió mucho más entero físicamente que el año pasado en el mismo lugar. Aquella vez había llegado engripado y con una grandísima cantidad de shows encima. Esta vez llegó impecable al final.

Insisto, Juana Azurduy, El Farolito, Canción de cuna, Babilonia y Astros completaron la setlist del Sábado. El himno Nacional interpretado en armónica fue el cierre total del show. 

Sería muy fácill caer solamente en que el reencuentro de los ex Piojos fue lo más notable del recital, pero hay que destacar la espectacular lista. Bicho de ciudad cantado por Ciro después de 14 años?, Motumbo después de tanto tiempo?… realmente espectacular todo lo que paso en Vélez. Seguramente quedará guardado para siempre en el recuerdo de todos los que lo vivimos.

Ahora la gran pregunta es ¿hay más?, ¿se juntan para un reencuentro todos juntos?, lo cierto y verdadero que se sabe es que los rumores son varios y que el 2024 no queda tan lejos… solo ellos lo saben, las familia piojosa espera expectante y no es para menos. “Lo que estaba trabado se destrabó” declaró Piti en  una entrevista post-show. Las ilusiones son muchas…y el público desea con fuerzas volver a juntarse aunque sea una vez más en un verdadero Ritual, como en las viejas épocas.



Autor:Marcelo Escobar (@madaniesco)

Comentarios

Comentar artículo