Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2170967/public_html/articulo.php on line 137
Los Piojos se presentaron en vivo después de 15 años en un nuevo Ritual que fue efectivo aunque faltó un poco de espuma.
Alguna vez Lilian Clarke, la mamá de Gustavo Cerati, contó que su hijo le dijo que volvería a juntar a Soda Stereo el día que sintiera que el público le reconocía su trabajo solista tanto como el que había hecho con la banda. Y ese momento ocurrió después de “Ahí vamos” (2006). Nunca sabremos, por ahora, si pasó algo similar en el caso de Los Piojos y Andrés Ciro Martínez, tampoco sabremos cuál fue la verdadera razón de esta reunión piojosa y sobre todo cual fue la verdadera razón por la qué uno de sus miembros fundadores (Micky Rodríguez) no quiso participar de esta vuelta millonaria en muchos sentidos. Lo cierto es que la banda de El Palomar realizó este sábado el primero de los 7 shows que se realizaran en la ciudad e La Plata. Luego tocarán en Febrero en el Cosquín Rock y en Abril en el Quilmes Rock. ¿Habrá uno más en River?, veremos…
Yendo directamente al show. La voz de Ciro está perfecta. Llegó a todos los tonos sin problemas y se lo vio muy bien físicamente a sus casi 60 años. El sonido del show, 10 puntos.
La incorporación piojosa femenina también 10 puntos. Sí, le faltó soltarse más y se la notó nerviosa, estática y abrumada al principio, pero cuando tuvo que dar la talla en "Tan solo", "muévelo" y "luz de marfil" lo hizo con creces. Se animó a caminar el escenario y jugar con el público. Clavó todas las líneas de bajo. Muy bien. La jugada de poner a Luli Bass en reemplazo de Micky es tremenda, muy inteligente. Además de ser una gran artista le transmite un color diferente a la banda, “los aggiorna”, los deconstruye y los actualiza a estos tiempos.
Pienso que el show habría que dividirlo en dos partes por la ejecución de los bateros. Comenzaron con "Te diría" y siguieron con una seguidilla de temas de los primeros 4 discos con Dani Buira en batería (los grabó el). Hasta ahí, un show tremendo, con fuerza y arrollador, salvo "Todo pasa" que sonó rara, a un tempo más acelerada que de costumbre. La única floja. Temí que se quedaran sin nafta para el final de la noche, pero no pasó.
Lo que si pasó, fue el cambio en la batería ya ahí aparecieron algunas desprolijidades. En el tema 11 subió Roger Cardero. Era "Sudestada", y se sabía que era un momento importante porque la canción pertenece a Tavo Kupinsky. También, era sabido que se venía el homenaje. La canción comenzó con una pista de audio cantada por el propio Tavo, después se sumó Piti a tirar unas líneas de la canción junto a Dani Buira, para después volver con un video desfasado del querido Tavo. El movimiento de la boca no coincidía con la voz y encima se les patinó la pista y sonaba la banda en vivo por un lado y la pista vieja por otro. El truco salió muy mal. Se formó una bola de sonido lastimosa. Una pena. Era un penal dentro del show y se fue a la tribuna. En ese momento entraron en una confusión que duró un buen rato. Roger subió fresco y con una intensidad muy arriba. Estaba con mucha pila y la banda venía de tocar 10 temas al palo. Estaban en diferentes sintonías y climas. Eso se notó. Tardaron en focalizar otra vez. Casi toda esa segunda parte donde sonaron temas de los otros tres discos grabados por Cardero no fueron los mejores, aunque también tuvo algunos puntos altos (Motumbo, Luz de marfil, Pacífico).
En los primeros bises hicieron una set a dos baterías. Se sintió por lo menos Innecesario, la verdad es que no aportó nada y pareció forzado. Poco ensayo para semejante evento. A veces menos es más.
El papelón de la noche fue la omisión completa a Micky Rodríguez. En los videos de las pantallas lo excluyeron de todas las maneras posibles, ni siquiera de espaldas apareció, un papelón. ¿La gente?, careció de rebeldía. Ni uno de los 50 mil del publico arengó a cantar por el bajista con un ole ole ole micky micky, o alguna bandera en alusión al affaire Piojos- Micky. Todo estuvo muy flojo ahí.
Una vez más quedó demostrado que una red social no es reflejo de la realidad. Por el celular todos ladran, pero en persona, toman postura enseguida por quien les conviene. Hubiera estado Ciro cantando con 4 hologramas y la gente iba a estar feliz igual como estuvo toda la noche, porque los que fueron hasta La Plata solo querían escuchar un repertorio en vivo de la banda del Palomar y no temas persas o de La Franela.
Ósea, que el show y el éxito en ese sentido está garantizado.
¿Es un recital bueno? Si, hasta ahí y nada más. Me gustó a pesar de todo. Arreglando y corrigiendo todo lo que falló pueden dar una serie de shows memorables. Creo que en varias cosas faltaron creatividad, chispa, ingenio y sorpresas. Se filtró demasiado los días previos. Desde el escenario hasta las listas de temas.
Sé, que la maquina tiene que soltarse y el motor necesita ablande y rodaje. Es una formación nueva. Las bandas de primer nivel solían y suelen hacer lo que se llama el "Warm up show", que son conciertos de precalentamiento. Sirven para justamente limar errores y ganar minutos de vivo previos a la gira. Suelen ser sorpresa y para 300 o 500 personas. Algo así hubiera estado bueno y hubieran llegado mejor. No tan a los apurones. Igual, tienen crédito abierto. El repertorio de canciones hiteras mata cualquier cosa y Los Piojos lo saben.