Warning: mysqli_stmt::close(): Couldn't fetch mysqli_stmt in /home/c2170967/public_html/articulo.php on line 137

NO TE VA GUSTAR: "LUZ FUE NUESTRA SALVACIÓN"

No te va gustar llegará en octubre a nuestro país en el marco de la gira de presentación de su último material discográfico, “Luz”.

Las citas ya están confirmadas para el 15 y 16 de octubre en el Hipódromo de Palermo. Previo a estos conciertos, estuvimos hablando con Emiliano, Denis y Pablo.

¿Cómo vivieron el proceso de armado de la canción “Venganza” con Nicki Nicole?

Emiliano Brancciari: La idea primero que nada surgió porque es una canción con una temática de la cual no nos podemos adueñar, podemos sí opinar, hasta cierto punto. Queríamos que una mujer participara en esa canción, y escuchamos a varias artistas de diferentes géneros, de diferentes países, llegamos a Nicki y dijimos: “Es ella”. Así que le escribimos, y nos dijo que sí de primera, que le gustaría estar a la altura. Escribió su parte, cuando nos mandó la primera maqueta, le dijimos que no cambie ni una palabra porque la verdad que estábamos todos erizados escuchándolo. La verdad que estuvo buenísimo el intercambio entre artistas de diferentes generaciones y géneros. Quizás había prejuicios antes que la canción saliera, cuando dijimos que eso iba a ocurrir hubo mucha gente que se empezó a quejar de antemano. Y después, uno escucha la canción y parece que hubiéramos tocado toda la vida juntos, la verdad que es admirable lo que está haciendo la juventud en la música, y el fuego está ahí, en otros géneros. En otro momento fue el rock, y ahora culturalmente creo que el rock es otra idea, es rebeldía, y está ahí, en los jóvenes. Hay que aceptarlo y disfrutarlo.

Siguiendo con las colaboraciones, ¿Está la invitación hecha a los shows a los artistas que participan del disco? Si no pueden ir, ¿Cómo adaptan esa canción en el vivo?

Emiliano Brancciari: En ambos casos los tenemos por pantalla en la gira, ellos salen aparte, sale su voz en la grabación. Ricardo no va a poder estar, ya lo sabemos de primera, porque tiene shows en Flores con Divididos esos mismos dos días. Pero la idea es que Nicki sí.

¿Cuál sería la meta de este 2022?

Pablo Coniberti: Disfrutamos del momento, desde hace 28 años, sin dar pasos más allá de lo que podemos aspirar, siempre pasitos cortitos y seguros para poder avanzar. No podemos vivir el futuro hoy, disfrutamos mucho el presente y miramos el pasado desde decir: “Hasta acá llegamos, sigamos así, sigamos regando la plantita, que el grupo humano esté siempre fuerte”. Respetar lo artístico antes que nada.

Como banda sostienen siempre que en las giras lo principal es la presentación en vivo del disco, más allá de los clásicos que después completan las listas, ¿Cómo sintieron la recepción de los temas nuevos por parte del público y cómo los vivieron ustedes en vivo en los shows ya brindados?

Pablo Coniberti: Teníamos mucha expectativa porque estuvimos mucho tiempo sin tocar, grabamos el disco y lo disfrutamos muchísimo. Pero sí, después pasó un buen tiempo que no pudimos salir a tocarlo. Quizás ese tiempo ayudó también a que la gente conecte más con las canciones y las tenga más presentes en comparación a otras giras que hemos hecho. Entonces, cuando empezamos a tocar nos sorprendimos con las canciones nuevas, no había grandes diferencias a los clásicos en el conocimiento de la gente. Por eso también es que se nos hace familiar ya tocar las canciones de este disco, es el más reciente pero disfrutamos mucho tocarlas.

¿Qué sienten de este álbum que no tiene el resto?

Emiliano Brancciari: Bueno, lo diferente fue el contexto, obviamente. Nació en un período donde no estábamos tocando. Eso es rarísimo, es inédito. Le dedicamos todo el tiempo y toda la energía a ese álbum, que fue como una especie de salvación para todos nosotros, porque la incertidumbre que nosotros teníamos laboral era enorme. Nuestra industria fue la primera que paró y la última que se reactivó. Entonces, el disco fue de lo que nos agarramos para no volvernos locos. Es un disco más introspectivo, pero se llama “Luz” porque para nosotros fue eso: Fue luz, fue nuestra salvación, el reencontrarnos, cómo lo grabamos en un estudio que armamos en un hotel de campo, disfrutamos de nuestra compañía, hacía mucho tiempo que no compartíamos la convivencia, así que para mí es especial en ese sentido y este volver a tocar es un renacer. El disco es especial.

Denis Ramos: Comparto eso, tuvimos la excusa a favor de un disco para juntarnos, ensayar las canciones nuevas, y después recién volver.

Pablo Coniberti: Disco a disco seguimos aprendiendo a trabajar en grupo, estuvo bueno en ese sentido. Nos dimos el tiempo para hacerlo tranquilos.

¿Cómo ven los shows que le quedan a la gira?

Emiliano Brancciari: Tenemos la ventaja que ya venimos con el show súper aceitado, ya no estamos expectantes de qué va a pasar con las canciones nuevas. Ya nos preocupamos por otras cosas, por otros detalles. Cuando fuimos a tocar a La Plata todavía teníamos esos nervios, estábamos bien ensayado pero sin público. Ahora ya tenemos todo ensayado y con público presente también. Así que vamos a agregar otras cosas, otros invitados, cosas viejas que hace rato no estamos tocando, ahí van a estar las diferencias.

Qué es más difícil, ¿Hacer un disco nuevo o presentarlo en vivo?

Emiliano Brancciari: Lo difícil es armar un show con diez discos, eso se hace cada vez más difícil porque nosotros no queremos dejar de tocar lo actual, porque es lo que nos representa en este momento, pero tampoco queremos que la gente se vaya sin escuchar los clásicos, que también disfrutamos cada vez. No disfrutamos de ensayarlo, pero sí tocarlos en vivo. El público te devuelve la energía. Lo difícil es armar una lista que contemple todo. Como nos gusta tocar, no tenemos problemas en que los shows se alarguen, el problema es de la gente que llega más tarde a la casa (risas).

Hace poco lanzaron un videoclip del Estadio Único de La Plata, de un tema que no pertenece a este disco, ¿Tienen pensado sacar otro videoclip con alguno de los sencillos de “Luz”?

Emiliano Brancciari: No sé si vamos a registrar en este caso el show de Palermo, capaz que sí, no está definido todavía eso. Estaría bueno porque va a haber invitados que no tocaron nunca con nosotros. Estaría bueno tenerlo registrado, todavía no se ha hablado del tema que es un gran trabajo, además.

¿Cómo fue el proceso selectivo de Ricardo Mollo y qué fue lo que más les llamó la atención de él?

Emiliano Brancciari: Ricardo es un gran referente para nosotros desde que empezamos a tocar. Empezamos tocando temas de Sumo, de Divididos. Realmente si fuera por admiración, lo hubiéramos invitado en el primer disco. Siempre esperamos para invitar a artistas a colaborar con temas, que la canción nos lo sugiera. En este álbum estaba esa canción, “Austro”, que fue la que nos dijo: “Acá va Ricardo”. Lo invitamos y fueron tantas las casualidades. Él justo iba para Uruguay con la familia, justo hacía cuarentena a 8 kilómetros de la estancia donde nosotros estábamos grabando. Todo se dio de manera fluida y natural. Llegó un sábado con la guitarra, estuvo todo el día con nosotros, la canción aprendida de principio a fin, con un respeto hacia la obra ajena digno de un grande. Quería seguir grabando, saber cuál nos gustaba más, almorzamos juntos. La pasamos increíble. Es una persona maravillosa además del gran artista que todo el mundo sabe que es, es una persona muy accesible.

¿Volverían a repetir la metodología en la que grabaron “Luz”?

Emiliano Brancciari: Ojalá, seguro que sí. Fueron condiciones maravillosas. Estábamos en un lugar donde sólo nos dedicábamos al disco. Nos levantábamos y estábamos ya en el estudio, con las esperas de ciertas cosas. Veíamos campo por todos lados, teníamos además un lugar de esparcimiento  para la noche después de trabajar, con una mesa de pool, una estufa a leña.

¿Se meten en lo que es la masterización para el vinilo?

Emiliano Brancciari: Escuchamos en nuestras casas cómo suena. Hacemos una cantidad, no hay un gran público para la venta de vinilos. Lo hacemos porque a nosotros nos gusta el formato. Sale desde Uruguay, hemos traído a mano para acá, pero ojalá se pudieran fabricar más.

Tienen una larga trayectoria y transitaron distintas etapas de la industria musical, ¿Cómo se encara la difusión de un material nuevo en estos tiempos?

Emiliano Brancciari: Nos adaptamos a todo nosotros. Desde nuestro lugar, donde lo más importante es lo artístico, después todo lo demás, nos vamos adaptando a los momentos. Desde las redes sociales que antes no existían y hoy son una herramienta de difusión muy importante, porque llegás a lugares donde antes costaba muchísimo más. Tenemos un sello discográfico atrás, que es muy importante. Somos partidarios del disco físico pero también están buenas todas las formas nuevas que hay para escuchar música. En cierta forma se democratizó. Hoy con mucho menos dinero podés escuchar mucha música, que antes no sucedía. Para mí, en eso hoy estamos mejor. Y nos vamos adaptando. Está bueno esto, el mano a mano, el cara a cara, y también está bueno tener las redes sociales para poder difundir lo que hacés.

¿Cuáles son los elementos o las cosas de la vida cotidiana que les dan Luz?

Emiliano Brancciari: Los hijos.

Pablo Coniberti: Todo lo que hacemos a nivel laboral, artístico también. Tner la suerte de poder vivir de esto que nos encanta, que no le pasa a todo el mundo. Hacer lo que te apasiona. Y por supuesto, los hijos.

Denis Ramos: Comparto, los hijos. Desde que tengo una hija, para mí cambió la prioridad. También el seguir compartiendo la música juntos es luminoso y el momento familiar que vivimos como grupo humano, es lo que hace que cuando salimos a tocar en vivo, la gente note esa energía positiva que se transmite.

En cuanto a los documentales que han hecho a lo largo de los años, muestran la intimidad de las grabaciones, ¿Qué es lo que buscan generar en la gente compartiéndolo?

Emiliano Brancciari: Nosotros, antes que ser músicos, fuimos público. Nos hubiera gustado saber más de esa intimidad de los músicos que nosotros escuchábamos. Esta es nuestra forma de abrir la puerta de nuestro trabajo, de nuestra vida, de lo que nos apasiona. Tratamos que sea lo más honesto posible, si ves “El verano siguiente” hay un montón de discusiones, de cosas que no están tan buenas quizás, o que a veces pueden incomodar. No contamos solamente las ganadas, cuando nos va bien. Ahora, en “Lejos de los focos” que es el de este disco te das cuenta lo bien que la pasamos ahí adentro, se nota la buena energía, que todo lo oscuro quedó atrás. Tratamos que sea lo más honesto y que la gente que quiera, pueda ver cómo es nuestra forma de trabajo.

Comentarios

Comentar artículo